Localidades del CRA » Peñausende
Localidades del CRA
Localidad de Peñausende

PEÑAUSENDE

En el sur de la provincia, dentro de la comarca de Sayago se encuentra Peñausende, una localidad que dista 26 kilómetros de la capital con una superficie de 95 km2 y unos 550 habitantes. Cuenta con dos pedanías que son Figueruela de Sayago y Tamame.

Los habitantes del pueblo se les denomina Peñausendinos y sus actividades principales son la ganadería, agricultura y algunas empresas de albañilería.

Peñausende tiene en su castillo, ahora en ruinas en su totalidad, su edificio más identificativo. Situado en lo alto de un peñasco de difícil acceso, probablemente sea una de las ciudades desiertas que Alfonso III hizo repoblar cerca del Tormes. En el año 1181 fue donada con otros lugares a la Orden de Santiago.

Tuvo, en su día, un gran interés estratégico y militar por el peñasco redondo, en cuyas faldas se ubica el pueblo. Además, la localidad cuenta con una iglesia, gran parte de ella destruida en un incendio, y de la que destaca sobremanera sus arcos formeros del siglo XVI. Entre las calles del pueblo se encuentra un monumento de gran valor para los lugareños, y este no es otro que El Rollo, una gruesa columna monolítica.

Como fiesta patronal celebran los habitantes de este pueblo el día 16 de julio Nuestra Señora del Carmen.

Paisaje de Peñausende

Vista panorámica de la peña