Localidades del CRA » Peleas de Arriba
Localidades del CRA
Localidad de Peleas

 

 

PELEAS DE ARRIBA 

Peleas de Arriba es una localidad de España en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León, considerado parte de la comarca de la Tierra del Vino. Es anejo o pedanía de Corrales del Vino, al igual que Fuentelcarnero.

Limita al norte con Corrales del Vino y Villanueva de Campeán, al sur con El Cubo del Vino, al este con Fuentelcarnero y al oeste con Cabañas de Sayago.

Su nombre parece que podría proceder de haber sido una zona de bosque frondoso en el que se refugiaban bandoleros que asaltaban a los caminantes que recorrían la Via de la Plata. Su nombre de arriba (o "de Yuso" sirve para diferenciar al pueblo de Peleas de Abajo (Peleas "Susanas" o "de Suso", situado algo más al noreste).

La iglesia está bajo la advocación de San Fernando, y en honor a este rey santo (Fernando III de Castilla El Santo) se celebran las fiestas cada 30 de mayo.

La fama le viene al pueblo por haber estado situado en su término municipal el Monasterio de Valparaíso, que fue en sus días uno de los mayores centros del Císter en España. Tras la desamortización, los habitantes de los pueblos cercanos utilizaron sus piederas como materiales de construcción de tal forma que hoy sólo se conservan las bodegas. En el lugar donde estuvo el monasterio existe un monumento consistente en una pequeña capilla construida por el Arma de Ingenieros del Ejército español. En él nació el rey Fernando III de Castilla (conocido como El santo) en el año 1198 o 1199. El rey favorecíó siempre al monasterio donde nació, y en gran medida gracias a él pudo ampliar sus territorios y su poder. Otro de los personajes ligados al monasterio fue Martin Cid.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario