Localidades del CRA » El Cubo de Tierra del Vino
Localidades del CRA
El Cubo de Tierra del Vino

 

 

 

 EL CUBO DE TIERRA DEL VINO

 

 

  Merendero del pueblo

El Cubo de Tierra del Vino 
País  España
• Com. Autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra del Vino
Ubicación  
• Altitud 839 msnm
• Distancia 29 km a Zamora
Superficie n/d
Población 461 hab. (2001)
• Densidad 13,55 hab./km²
Gentilicio Vinateros
Alcalde Gloria Alonso Moreno

 Este pueblo pudo haber sido la Sabaria que citan las antiguas crónicas romanas. En época romana fue un lugar de paso en la Vía de la Plata. El nombre de El Cubo se cree que podría proceder de la existencia en otros tiempos de un cubo cuyo objetivo podría ser la defensa de esa zona estratégica por ser una vía de paso.

  El Cubo de Tierra del Vino, como su nombre indica, se encuentra situado en una comarca en la que abundan las viñas y tradicionalmente se hacía vino en cada casa para consumo familiar. 

 Hay multitud de bodegas subterráneas que, en algunos pueblos próximos como "EL PERDIGÓN", se explotan en hostelería, habiendo sido reconvertidas en mesones, en los que se sirven carnes asadas a la brasa, regadas con vino de la tierra.

  En el Cubo del Vino también existen bodegas pero no están comercializadas, las disfrutan particularmente los propietarios.

  Aunque ya no se hace tanto vino como antaño, se pueden adquirir estos caldos en el pueblo, o en un pueblo próximo (Villanueva de Campeán), que tiene una cooperativa en la que consiguen excelentes vinos y aguardientes a buen precio.


  Está situado en plena "RUTA DE LA PLATA" y también en "EL CAMINO DE SANTIAGO", limita al Norte con Peleaas de Arriba, al Sur con la provincia de Salamanca, al Este con El Maderal y Cuelgamures y al Oeste con Mayalde.


  El pueblo es pequeño, tendrá unos 500 habitantes, pero está muy bien comunicado y cuenta con los servicios necesarios como farmacia, consultorio médico, tiendas de alimentación y prensa.

  Las fiestas del pueblo son el día de Santo Domingo de Guzmán, es decir, el día 8 de agosto. También cuenta con tradiciones como el ofertorio, las águedas, la matanza tradicional del cerdo, la artesanía de forja, etc.

  Se celebran también festejos taurinos, -en esta zona existe una rancia tradición- aunque no disponen de plaza de toros, se instala una portátil, en la que los novilleros punteros de la región rivalizan para hacerse con un puesto importante en el escalafón. También suelen torear los RECORTADORES del pueblo, que son de los mejores de España.

  A la misma salida de la población, ya hace varios años que se destinó una parcela de notable superficie, para ser utilizada como merendero, que es conocida como "EL PRADO DE SANTO DOMINGO". Dispone de abundante arboleda, parrillas, bancos y mesas de piedra, así como fuente de agua potable, resultando muy agradable reunirse en este lugar para asar carne.

  La ubicación del pueblo es excelente, a mitad de camino entre Zamora y Salamanca, a unos 30 Km. de cada ciudad.

 Está en construcción de la autovía de la RUTA DE LA PLATA, que pasará por el pueblo, lo que mejorará aun más las comunicaciones.

Volver

 
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario